EXPERIENCES IN OUTSIDER ART CENTRES

miércoles, 1 de junio de 2011

DESDE VAALIJALA: Mikael

Mikael con su nuevo retrato, un vikingo.  

Aquí os presento a Mikael. Creo que tiene dieciséis años recién cumplidos, súper jovencito, y la verdad es que tiene trabajos muy buenos aunque recién encontró su lenguaje. En los trabajos previos a esta serie de retratos, ves que no domina aún el pincel o que los temas son muy infantiles...El cambio se produjo con un nuevo método de trabajo, comenzó a utilizar fotografías como referencia. Construye sus retratos reinterpretando fotos del periódico, y lo mejor de todo es eso, la interpretación. Tiene la facilidad de hacer suya cualquier imagen, como por ejemplo le pasa a Rubén también.
"Voimamies" (the powerfull man)

Varios de sus trabajos fueron seleccionados por el Museum of Everything, junto con dos artistas más del ArtLaundry. Con el museo tuvieron algún malentendido, principalmente que M. of E. no especificaba que las obras seleccionadas debían ser donadas. Una vez explicado por parte del museo (creo que después de la selección, lo cual no me parece muy "limpio" y aquí flipaban; no sé si pasó lo mismo con Jose Manuel y Miguel, ya me contareis) y por parte del ArtLaundry que no estaban interesados en donar todo lo seleccionado porque planeaban una exposición individual. El museo se interesó por comprar el "Voimamies" (el hombre tatuado de aquí abajo) pero es de la colección particular de la madre de Mikael. Por fin la obra que se expondrá y que han donado es la última de todas estas, "the Author".

"The Author"


Sobre el Paivatupa (area multisensorial) aún no tengo mucho que contaros. Me van a dejar material y espacio para trabajar el objeto que me pidieron y espero hacer alguna prueba con Marco (el chico sordo-ciego) Como ya os dije el área está inspirada en las salas Snoezelen que crean espacios donde se hace posible la percepción de una manera relajada y (sobre todo) adaptada a la capacidad perceptiva del cliente. Por ejemplo en el Paivatupa hay una sala de audio adaptada a Marco, con una caja enorme que oculta un par de amplificadores, sobre la que Marco se tumba para sentir la vibración. Por lo visto prefiere sentir sonidos con ritmos muy marcados.
Otra cosa curiosa (que vi en los dvd sobre Snoezelen que me dejaron) un micrófono conectado a las luces de la sala, con lo cual la luz es sensible al sonido que se produce en el micrófono.

Bueno, os seguiré contado más vaalijaladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario