EXPERIENCES IN OUTSIDER ART CENTRES

domingo, 19 de junio de 2011

DESDE VAALIJALA: SAMI Y VÄINÖ


Lo que más me gusta de Sami son sus pintillas, siempre con tirantes. Es un tío muy lindo y muy trabajador, aunque en el ArtLaundry lo que más le interesa es el ratito del café. Tomar un cafecito con cada uno de los clientes era una costumbre que acabaron abandonando porque la mayoría de la gente está sólo una hora, así que se pasaban el día haciendo café. Ahora sólo lo toman con los grupos que están dos horas. Y aunque Sami solo viene una hora los jueves, él siempre se procura su cafelito y su dulce (fundamental)

 En esta foto no se ve la camiseta, con jeroglíficos egipcios. Y el casco muy importante, aquí combinado con gorra porque la semana pasada hizo un calor impresionante (30º)
Sami se mueve por Vaalijala en bici, como muchos otros.

Su trabajo artístico es básico pero tiene su gracia. Este retrato se titula Risa Contagiosa. Dibujo toda la cara y luego empezó a insistir con diferentes materiales en la sonrisa hasta dejarla toda negra, y mientras pintaba le entraba la risa y repetía el título. Dibuja siempre el mismo tipo de caras, cada una con pequeñas diferencias.
"Tarttuva Nauru"

 "Tupakoitsija" (el fumador)

Väinö tocando las maracas en el concierto de blues.

Väinö desarrolla historias de ninjas y superhéroes a una velocidad increíble. Los personajes están siempre hechos de materiales muy básicos, mucha cinta de carrocero, papel y otros. Y de verdad que es alucinante ver con que rapidez se mueven sus manos al trabajarlos, muy concentrado. Luego les da vida. La primera vez que le vi moviendo sus personajes pensé que Väinö era un candidato perfecto para aprender animación. Pero en seguida te das cuenta que es un proceso demasiado lento para él. Además el mismo va añadiendo efectos de sonido y las expresiones de su cara, dan sentido a lo que cuenta. Estos dos videos los grabamos la tarde del concierto, así que el sonido no es muy bueno sobre todo porque hacía mucho viento.

Estoy teniendo problemas para colgar los videos. No sé muy bien que es, porque están en formato avi. Quizá sea del blog, llevo unos días intentado dejar comentarios y no me lo permite. Si alguien sabe que me diga como o por qué. Voy a hacer otro intento, si no funciona lo intentaré otro día.


Este lunes empezó el campamento de verano organizado por el ArtLaundry. Es una semana en la que se juntan en Vaalijala toda la gente que está en los talleres de otras ciudades cercanas (Varkaus, Mikkeli y Kuopio) Así que pronto haré otra entrada con fotos. Además este fin de semana es el simposium. Muchas cosas que contaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario