EXPERIENCES IN OUTSIDER ART CENTRES

viernes, 24 de junio de 2011

DESDE HELSINKI: Simposium


21/06/2011 (fecha original de publicación)


 
Bueno, pensando mucho en como hacer la crónica del simposium, me he decidido por intentar contar la parte más ligera. Ha sido, de verdad, un fin de semana intenso. Yo he disfrutado un montón de estar rodeada de gente, de ciudad, de charlar con Marisol y de la pasión con la que muchas veces se hablaba de arte Outsider, financiaciones, modelos de talleres y James Brett. Me ha encantado conocer todo esto y realmente creo que este tipo de encuentros es muy muy útil para no sentirse aislado, buscar nuevas ideas y afianzar relaciones entre estudios.
Las conferencias, sin embargo, me parecieron bastante rollo. No sé si porque pocos hablaban en su lengua materna con lo cual era to´leido, o porque no se estila el ilustrar con imágenes la charla. El colmo fue una mujer que hablaba (leía) sobre un artista serbio Ilija Bosilj, bastante interesante, que además era su abuelo y que en vez de poner imágenes de su obra, vida o lo que sea, nos plantaba el power point con un resumen de lo que iba diciendo. Si no se durmió la mitad de la platea, poco faltó.
Personajes inteligentes a destacar:
Ismo Helen que dirige un asociación y también un festival de cine sobre discapacidad (utilizaba el termino "disabled movies", es bonito no?) Divagaba súper bien, empezaba con una cosa y acababa con otra todavía más interesante.
Erkki Pirtola, es un experto de ITEart (arte outsider en finés). Presento un video mostrando una modalidad de artistas que abunda en Finlandia: el que recrea su propio mundo en su jardín (luego veréis un ejemplo) Erkki se recorre Finlandia grabando a estos personajes. La conferencia la dio sin papeles! Lenguaje sencillo y directo y mucha imagen.
Roger Cardinal, el gurú. Mas que su conferencia (y aquí no fallaban las imágenes, más bien mi inglés) me gustó su actitud, de genuino interés.
Collin Rhodes, brillante y elegante, con una capacidad increíble para aunar opiniones, expresarse sin herir y tener a todo el mundo en cuenta. (Follow the lider lider follow the lider, sígueme!)
 Marisol tratando de averiguar quien era la chica del power point

Liisa e Irina del ArtLaundry

Después de las conferencias se organizaron varios grupos de coloquios. El mío se titulaba "The amateurs, village geniuses and artist living in solitud" y en el se proyecto un video genial sobre como llegar a ser artista outsider. Os paso el link http://youtu.be/Vdr6T-NBeQU Lo dirigía una chica estona que supo muy bien proponer el dialogo y además aligeró un poco el nivel con la proyección del video.

Collin Rhodes en la puesta en común de las conclusiones de los coloquios

Esa noche yo me fui a Pokrova con los del ArtLaundry, que dormían allí para montar las art tent por la mañana. El sitio es un monasterio ortodoxo maravilloso. Al hermano que nos recibió le preguntamos que cuantos vivían allí y nos contestó, few. Luego nos enteramos que few eran 2. Después de la asamblea general, que yo me perdí pero Marisol me dijo que estuvo muy bien, un grupo de participantes del simposium se vino para Pokrova a pasar el día.
A parte de comer mucho y pasear algo, se organizaron mesas de trabajos. Nosotras participamos en la de los estudios y estuvo muy interesante. Se habló mucho de financiación y de diferentes modelos de estudios. Destacó una chica alemana del Atelier Golstein, que tienen un proyecto precioso, muy centrado en el arte y en proporcionar estudio a sus artistas. Tienen además, para mí, el mejor diseño de tríptico. Os paso la web http://www.atelier-goldstein.de/

mesas de trabajo


Erkki Pirtola, con Jyri y la estona

comimos un montón de veces.

Para rematar el día visitamos el jardín de Bjarne Andersson, artista outsider. Es un ejemplo del tipo de artista que Erkki Pirtola retrata en su video. Y ya os digo que abunda en Finlandia. Bjarne inventa cuentos relacionados con las esculturas que crea, muchos de ellos relacionados con la madre. Fue muy divertido ver a todo el mundo como loco haciendo fotos por todo el jardí.


 el artista y Roger Cardinal

 expertos outsider fotografiándolo todo

Escuchando las historias de Bjarne

para ser artista outsider es imprescindible un jardín así, o más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario