EXPERIENCES IN OUTSIDER ART CENTRES

domingo, 12 de junio de 2011

DESDE VAALIJALA: Seppo y Pupu

Seppo Purhonen lleva viviendo en Vaalijala desde pequeño. Su trabajo son capas de trazos, números, letras y una silueta que casi siempre repite, la de la iglesia de Vaalijala. Todas estas capas acaban mezclándose y estos son algunos de los resultados. He colocado el más sencillo primero porque es donde más claramente se reconoce la iglesia, creo que os enseñé alguna foto.



 

Pupu llegó a Vaalijala también cuando era pequeño. Me contaron que cuando llegó estaba siempre en cuclillas y andaba dando saltos, por eso le llamaron Pupu que significa conejo en finés.
Pintando, sus movimientos son muyyyy lentos. Éste en el que le veis trabajando, es una pieza de tela larga que será un cabecero para su padre.
 Seppo y Pupu son muy amigos, viven en la misma unidad. Cuando uno de los dos falta, el otro ocupa su lugar en la mesa.
 


 
Hoy fui al Savoset del pueblo (taller ocupacional que pertenece también a Vaalijala) con Irina (codirectora del ArtLaundry) Tienen una carpintería donde están preparando la madera para el objeto que me encargaron en el Paivatupa. No entendían bien el dibujo que les mande y estuve explicándole al encargado como era. Yo estaba muy concentrada en ser entendida así que no me di cuenta que de que acabé rodeado por cinco o seis. Luego Irina me contaba divertida que se miraban y decían muy serios "espanjasta" (española), "se laatii" (va a dibujar)
La verdad es que no saber el idioma es una pena porque me pierdo situaciones y conversaciones muy buenas. Pero es bastante difícil porque es muy diferente al español o al inglés. Eso si, el acento ya lo estoy pillando (suena a japonés dicho con acento italiano) Y voy haciendo mis pinitos, aunque aprendo cosas bastante raras como "olipa kerran" o "nyt minä tuhoan sinut" ("érase una vez", "ahora te voy a destruir")

No hay comentarios:

Publicar un comentario