EXPERIENCES IN OUTSIDER ART CENTRES

domingo, 29 de mayo de 2011

DESDE VAALIJALA: Pirko


Pirko es una de las artistas más veteranas de Vaalijala. Trabaja mucho el color, siempre de manera positiva, como sus temas: paisajes, retratos y bodegones sencillos. Este de aquí arriba es un autorretrato a pastel, de los trabajos que he visto suyos es mi preferido (la foto no es muy buena, se siente) Ha expuesto bastantes veces en Finlandia y en el mes de Junio expondrá en Carelia (Rusia) A mi me hizo un retrato al poquito de llegar, con un trazo muy rápido como de caricatura.
Ella esta muy integrada en el centro, donde lleva toda su vida. La ves pasearse con su carrito-trineo, un chubasquero azul y un gorro rojo de flores, siempre coqueta con collares y uñas pintadas
Ya pondré más trabajos suyos, porque tendremos que preparar la exposición de Carelia y aprovecharé para hacer fotos.

Quiero recorrer distintos talleres y salas de rehabilitación del centro, también la escuela.

El viernes estuve en el Paivatupa que es un área multisensorial creada teniendo como referencia el diseño de las salas Snoezelen holandesas. Son habitaciones que permiten centrar la atención en diferentes estímulos como sonidos, reverberaciones, texturas... Son muy buenas a la hora de estimular a personas con discapacidades severas que los aisla del mundo exterior. Por ejemplo personas sordas y ciegas. El viernes las encargadas de la sala me propusieron crear un objeto de madera con resonancia para un chico sordo-ciego. Os iré enseñando los avances.

Os cuento también que me he venido a vivir al pueblo, Pieksamaki. Vivir en Vaalijala toda la semana resultaba demasiado intenso, además en el pueblo hay más movimiento los fines de semana y en Vaalijala solo había movimiento de pájaros.
Bueno y que la primavera aquí acaba de empezar pero promete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario