EXPERIENCES IN OUTSIDER ART CENTRES

domingo, 15 de mayo de 2011

VAALIJALA CONNECTION



Hola a todos desde Finlandia!!

No es la primera entrada que hago desde aquí, de hecho me ha sorprendido mucho ver que lo que publiqué el jueves no estaba.

Llegué el miércoles sobre las 11 de la noche, no se puede decir que fuera aún de día pero desde luego de noche, tampoco. La luz que hay a esas horas es azul, pero de un azul potente casi tirando a ultramar (un poco exagerada sí soy).

Vaalijala es el centro donde voy a estar estos dos meses. Está en medio de un bosque junto a un lago, a 10 kilómetros del pueblo más cercano (Pieksamaki). Es una institución con 100 años de antigüedad, que ocupa una extensión grande de terreno y que funciona como una pequeña ciudad, tratando de facilitar a sus habitantes todas sus necesidades. Aquí hay discapacitados que llevan viviendo toda su vida en este centro. Se agrupan por casas (unidades), comunicadas entre si por un corredor acristalado que les permite evitar el frío exterior en el invierno. A Vaalijala también acuden otros discapacitados que solo pasan unos días de rehabilitación. Y muchos niños y adolescentes que sólo acuden a la escuela. El espacio de arte situado en las antiguas dependencias de la lavandería, el ArtLaundry (TaidePesula en finés), se organiza en pequeños grupos de dos a cuatro artistas que trabajan durante unas horas.

Los del ArtLaundry, Lisa, Irina y Johnny me han recibido muy bien, son encantadores. Me están ayudando muchísimo a situarme y a que me encuentre a gusto, sobre todo con la burocracia del centro.

Por ahora no puedo poner imágenes porque se está tramitando el permiso. Aquí son muy cuidadosos con la seguridad, incluso me han dicho que hay algunos artistas sobre los que no puedo dar datos concretos, y mucho menos poner fotos. Yo he explicado que al blog, donde hablaría de ellos, se accede con contraseña, que no cualquiera lo puede ver. Eso les ha convencido un poco, así que espero que esta semana que entra lo aceleren.

Otra cosa que me tiene un poco parada es que aún no tengo acceso a Internet, también se está tramitando. Así que comunicarme con el exterior no me está resultando fácil. Y el jueves publiqué una entrada en el blog desde el ordenador de Irina que no veo ahora.

Bueno, burocracias aparte. Hoy os escribo desde Kuopio, una ciudad preciosa aunque tiene las calles del centro más levantadas que Madrid. Y mañana me voy con Lisa a visitar un programa en otro pueblo, ya os contaré...y espero que con fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario