EXPERIENCES IN OUTSIDER ART CENTRES

sábado, 18 de agosto de 2012

DESDE RUSIA: Juhannus on fantastinnen


01/07/2011 (fecha de publicación original)

1:oo a.m.
La preparación del viaje a Rusia fue un proceso laargo, con sus sorpresas, su parte de drama y final feliz. Conseguí ir sin arruinarme (parte del drama) y fue una experiencia muy buena, diferente, como un viaje en el tiempo. Aunque eché mucho de menos poder entender, porque todo era en finlandés o ruso y muchos no hablaban inglés.
El pueblo, Jÿskÿjarve (/yuskuyarve/), está al norte de San Petesburgo en la región de Carelia, que fue finlandesa hasta que los rusos se la anexionaron creo que en el 1941. La verdad es que rusos y finlandeses se parecen bastante, en carácter y costumbres, al menos en esta región.
Se nota la diferencia en que aquí viven como hace 30 o 40 años. La carretera que comunica con la ciudad es un camino forestal sin asfaltar, no tienen agua corriente, solo hay cuatro tiendas mal abastecidas, y en invierno sólo encuentras a las señoras del pueblo porque el resto emigró a la ciudad.
El objetivo del viaje era montar una exposición-tiendas con trabajos del ArtStorm (el proyecto de Liisa), también celebrar su cumpleaños y la fiesta del solsticio de verano, "Juhannus". Así que al final fuimos como 25 personas más o menos entre amigos, familia y los del ArtLaundry.
El solsticio de verano ya sabéis que es muy importante en toda esta zona. La celebración consiste en pasar la noche, que es día, bebiendo y cantando alrededor de una hoguera. Hay otra variación, especial para encontrar pareja, que dice que si corres desnudo por un campo de trigo encuentras tu pareja (esto me lo contó una española que vivió este año en Pieksamaki)
Lo más impresionante, el color de la luz y el cielo lleno de nubes. Creo que en las fotos se ve.
 
 uno de los muchos puentes del pueblo
 casa-tipo, pobre pero con antena parabólica
 niño-tipo

 señoras de Jÿskÿjarve, nos cantaron algunas canciones y Jyri las grabó

interior ruso
el grupo

 la hoguera de San Juan
Pekka cantando

 Johnny cantando

     Erkki y su mujer bailando un tango

No hay comentarios:

Publicar un comentario