El sábado el taller está dedicado a niños y adolescentes.
Desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde se van sucediendo distintos talleres para grupos pequeños en los que están incluidos padres y hermanos.
Es una maravilla disponer de un taller tan amplio en el que pueden hasta correr y donde nunca tienes la sensación de falta de espacio.
Este día trabajan varios tutores por turnos y, sobre todo, muchos voluntarios que realmente hacen falta. Por ejemplo hay dos voluntarios en el primer taller que controlan de animación y enseñan a los niños a animar usando un ipad, sujeto a un caballete, y un proyector de opacos. Uno de los tutores dio un taller de construcción con material reciclado (el pato de aquí debajo salió de ese taller). Pero lo más habitual es observar los intereses de cada niño, proporcionales material y que ellos lo utilicen y trabajen a su manera. Hay un niño que su pasión es señalizar las zonas y va pintando grandes carteles en los que escribe "window", "boys toilet", "girls toilet", "disabled toilet" para luego echar a correr y pegarlos en el lugar correspondiente. Otro está escribiendo un cuento sobre un rey zombie. Y otros simplemente disfrutan del contacto con la pintura, de rodar el rodillo sobre la plancha, de rascar con un punzón sobre pintura...
Este día trabajan varios tutores por turnos y, sobre todo, muchos voluntarios que realmente hacen falta. Por ejemplo hay dos voluntarios en el primer taller que controlan de animación y enseñan a los niños a animar usando un ipad, sujeto a un caballete, y un proyector de opacos. Uno de los tutores dio un taller de construcción con material reciclado (el pato de aquí debajo salió de ese taller). Pero lo más habitual es observar los intereses de cada niño, proporcionales material y que ellos lo utilicen y trabajen a su manera. Hay un niño que su pasión es señalizar las zonas y va pintando grandes carteles en los que escribe "window", "boys toilet", "girls toilet", "disabled toilet" para luego echar a correr y pegarlos en el lugar correspondiente. Otro está escribiendo un cuento sobre un rey zombie. Y otros simplemente disfrutan del contacto con la pintura, de rodar el rodillo sobre la plancha, de rascar con un punzón sobre pintura...
perro-esfinge |
Trabajos de señalización, este de STAFF ROOM es bastante inquietante porque lo colocó junto a una de las salidas donde se deja la basura.
Animaciones usando el proyector o diferentes objetos como legos o ponpones de colores.
Ambiente del taller con los adolescentes
El trabajo de los adolescentes resulta más convencional porque tienden a utilizar muchos personajes de vídeo juegos o comic y buscan la reproducción fiel. Pero siempre hay excepciones.
RACHEL HOOK
Este cuadro es genial!! Me encantó. Solo he seguido un día de trabajo de Rachel con él, son las fotos que muestro aquí. Estuve observando la forma peculiar de trabajar que tiene y preguntando a los tutores.
Para empezar ella parte de una foto, que interpreta a su manera, tanto es así que en este cuadro era imposible reconocer algo de la foto, no hacía falta claro. Ella misma acaba tan absorta en el trabajo, que acaba por no prestar cuida de esa primera elección.
Otra cosa importante es la simetría, el espacio del cuadro tiene su centro y a partir de él ella pinta, siempre usándolo como referencia: círculos concéntricos, líneas a un lado y al otro del eje de simetría...
Y por último su manera de trabajar. Va girando el pincel para que descargue toda la pintura y así poder observar como gotea. Se queda un rato mirando las gotas que van resbalando por la tela. Cuando se paran, va a por agua y añade un poquito para que siga resbalando. Y otra vez, y otra y otra. Repeticiones que son una continuación de las repeticiones que marca en el lienzo.
He fotografiado algunos dibujos de Rachel para mostrar más trabajos suyos y conocerlo mejor. Lleva asistiendo a los talleres de Project Ability desde los 10 años (ahora tiene 15 o 16). Estos dibujos están trabajados con rotuladores sobre papel. Destaca en ellos mucho la textura rayada del rotulador. Son igual de coloristas y enigmáticos que el cuadro grande.
Y creo que en casa está bordando!!!
Para empezar ella parte de una foto, que interpreta a su manera, tanto es así que en este cuadro era imposible reconocer algo de la foto, no hacía falta claro. Ella misma acaba tan absorta en el trabajo, que acaba por no prestar cuida de esa primera elección.
Otra cosa importante es la simetría, el espacio del cuadro tiene su centro y a partir de él ella pinta, siempre usándolo como referencia: círculos concéntricos, líneas a un lado y al otro del eje de simetría...
Y por último su manera de trabajar. Va girando el pincel para que descargue toda la pintura y así poder observar como gotea. Se queda un rato mirando las gotas que van resbalando por la tela. Cuando se paran, va a por agua y añade un poquito para que siga resbalando. Y otra vez, y otra y otra. Repeticiones que son una continuación de las repeticiones que marca en el lienzo.
He fotografiado algunos dibujos de Rachel para mostrar más trabajos suyos y conocerlo mejor. Lleva asistiendo a los talleres de Project Ability desde los 10 años (ahora tiene 15 o 16). Estos dibujos están trabajados con rotuladores sobre papel. Destaca en ellos mucho la textura rayada del rotulador. Son igual de coloristas y enigmáticos que el cuadro grande.
Y creo que en casa está bordando!!!
Es un placer seguir el proceso a través de tus palabras y encontrarle sentido a sus sentimientos. Y sorprende el resultado!! Como atraen esos cuadros e imágenes, como nos acercan a pesar de estar tan lejos.
ResponderEliminarGracias!!!!